Wednesday, May 13, 2009

Y que hay de la nueva moda: El comercio justo (ni tan nueva)

Veamos:

"El Comercio Justo es un sistema de relaciones comerciales basado en la justicia, la solidaridad y la sustentabilidad. Parte de la asociación principalmente comercial, directa y de largo plazo, entre pequeños productores y consumidores. En el comercio justo, los productores obtienen un ingreso digno y estable que impulsa sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural. Por otro lado, los consumidores reciben un producto de calidad certificada, elaborado con respeto a la salud y cuidado del medio ambiente". www.comerciojusto.com.mx

Esto existe desde el término de la segunda guerra mundial y empezó con artesanías y productos del campo y surge como consecuencia de la globalización donde obviamente los pequeños productores salen "perdiendo" y empiezan a desplazar los ricos a los pobres obteniendo mayores ganancias.

Lo importante para que funcione es además de la organización de los productores es un CONSUMIDOR RESPONSABLE, que valore estos productos que además protegen los recursos naturales y son producidos sustentablemente.

"Las principales características del Comercio Justo son:

  • Los productos provienen de pequeños productores organizados, democráticos, transparentes e independientes.
  • Los precios al productor cubren los costos de una producción sustentable y reconocen de su aportación al desarrollo integral.
  • Se establecen compromisos de largo plazo entre los productores y las empresas del mercado.
  • El mercado debe pagar oportunamente a los productores para que no sean obligados a malvender a los intermediarios.
  • Con el sello se garantiza al consumidor: la calidad, el origen y la sustentabilidad de los productos.

Los criterios básicos son:
  • Participación de Organizaciones de pequeños productores democráticas y transparentes.
  • Pago justo al productor por un producto de calidad certificada.
  • No a la explotación infantil.
  • Equidad de género.
  • Respeto al medio ambiente, producción sustentable.
  • Cumplimiento de los precios de garantía, premio social y premio de calidad ecológica.
  • Pago oportuno, PRE-financiamiento, relaciones comerciales duraderas.

Y aquí más información de los pocos productos de comercio justo y con el apoyo de los consumidores podría crecer.

El consumo en un mundo globalizado

Sin lugar a dudas la palabra globalización es un término ampliamente conocido y México es parte de este mundo global. Por mi parte yo me integré más activamente a esta idea del comercio internacional... y bueno esto parte desde la comercialización internacional (exportaciones e importaciones), la inversión extranjera (tener multinacionales operando en méxico o simplemente empresas extranjeras pequeñas) hasta la internacionalización (donde empresas locales tienen presencia corporativa en el exterior). Digamos que México está en pañales y los países en general en vías de desarrollo tienen un "menor" beneficio que los grandes!... muy claro está el ejemplo del TLCAN entre EUA, Mexico y Canadá!... obvio nos beneficia pero en menor escala pues no tenemos la infraestructura, el valor agrageado en los productos, las certificaciones etc, pero la realidad de las cosas es que Estados Unidos importa más de lo que nos exporta... de acuerdo a la balanza comercial mostrada aquí.

Les dejo esta pagina sobre el TLCAN: http://www.tlcanhoy.org/

Por mi parte apoyo la compra de productos extranjeros, digo, ¿que haríamos hoy en día sin ropa de marca como Armani, Tommy, Nike etc! o sin los perfumes preferidos... artículos electrónicos, películas etc?... pero hay un límite, el problema de la globalización, especialmente en países como México, es que el producto extranjero va desplazando poco a poco a lo HECHO EN MÉXICO, y un claro ejemplo es la industria alimenticia, donde México produce de todo... casi... nosotros somos grandes productores de frutas y verduras... el problema está en las economías a escala y la infraestructura que hace que el maíz estadounidense llegue (ya incluso con los costos del tpe) más barato a mano de las empresas procesadoras y por ende afecte la producción nacional, cuestión de oferta y demanda. Y así hay mil ejemplos, por ejemplo... ¿Alguien sabe que pasó con Maizoro?, ¿a poco tu no compras la zucaritas de Kellogs?...

Empresas extranjeras en México: empleo y gasto en el país.

Y es aquí cuando viene la otra parte efectiva... Kellogs por ejemplo: una empresa gringa, pero que al final de cuentas se internacionalizó y tiene presencia mundial, atrajo empleos a México con su corporativo, se produce, se compra, se gasta, etc etc... ¿Alguna vez has visto que algunas pastas dentales o cepillos están hechos en México, otros en China (sobre todo los eléctricos), otros en USA?... Al final de cuentas se mueve dinero, se crea dinero y muchos empleados les dirá "les conviene". El asunto es que está bien, en tanto México no deje de crear! y crecer a escala mundial... que genere empresas tan grandes con las extranjeres y genere muchos más empleos, por que al final de cuentas... las ganancias de Kellogs... finales, se irán... lejitos de aquí.

Consume lo hecho en México

Entonces, los invito y de verdad los invito que empezemos por algo simple: vayamos al super... y compremos los "hecho en México", en bienes tradicionales o de consumo no tan diferenciado... y eso del Hecho en México les sonará pues fue una estrategia del gobierno a través de la Secretaría de Economía para posicionar los productos mexicanos y proteger a los productores. Puede ser simple... vas a la tienda y entre dos latas del mismo producto elige lo Hecho Aquí!!!

¿Y la crisis? Tipo de cambio a nuestro favor, solo si vendemos en lugar de comprar

La crisis afecta... pero hay un punto importante: subió el dólar! y todos pusimos el grito en el cielo... excepto si tienes dólares. Claro! muchísimos productos subieron su precio... ¿o que tal cuesta ahora los juegos de video?, pero en cambio, si eres exportador y cobras en dólares, tus ingresos crecieron un 30%... ¿atractivo no?. Otro ejemplo claro es el euro, nuestros precios en euros comparativamente con el poder adquisitivo del europeo los regalamos!, y algo que quizá aquí vendes a 10 pesos, allá lo vendas a 2 euros ($36) menos los costos de exportación tendrías una ganancia doble...

La clave: diversificación

Basta de que el 80% de las exportaciones sean hacia Estados Unidos... chequen un poco las estadísticas... Habiendo tantos consumidores en tantos países diferentes seguimos apuntando al mismo destino, no niego que es bueno vender a Estados Unidos pero no podemos depender, basta de depender. Si ya estás vendiendo a EUA, empieza a diversificarte, mira qué otros países comprarían a un buen precio lo que vendes... y si aún no empiezas... piensa global! piensa en todo el mundo, antes de mirar solo EUA.

Mira el mundo... ¿que tan pequeño lo ves?