Wednesday, March 25, 2009

Los efectos de la cafeina



Cada persona es más o menos tolerante a la cafeína que otras, yo considero es que cuestión de costumbre. Si no sueles tomar pues su efecto será mayor en ti que si ya estás habituado al consumo... pero... ¿el tamaño importa?. Es común escuchar que las personas de de menos tamaño o delgadas tienen menos tolerancia al alcohol... ¿sucederá lo mismo con la cafeína?, yo me imagino que si, las misma cantidad en diferentes masas conlleva a un diferente resultado...

Veamos los efectos de la cafeína... (en la actualidad tan fácil como escribir eso mismo en "google"... y generalmente wikipedia siempre tiene la respuesta).

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas (a la que también pertenecen la teofilina del té, la teobromina del chocolate, la guaranina de la guaraná, la mateína del mate y también la kola y el yopo) cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo (estimula el estado de vigilia y la resistencia al cansancio) y sobre el corazón (provoca vasodilatador)... pero su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y dolor de cabeza....
http://es.wikipedia.org/wiki/Cafeina

Como no quiero llenarles de información la dejaré hasta ahí.. aunk hasta abajo de la página hay un link que dice: "La cafeína y las enfermedades mentales"... ¿wierd ha?

Veamos algo menos técnico

La cafeína es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, que dependerán en mayor o menor medida de las características individuales de cada persona:

* Disminuye la sensación de fatiga y somnolencia.
* Aumenta la capacidad de procesamiento mental. (interesante)
* Aumenta el riego coronario y ejerce una acción vasodilatadora.
* Estimula la secreción ácida del estómago.
* Tiene un marcado efecto diurético.


¿A que viene esto? por que hoy por la mañana decidí comprarme un rico café frappé, kería sentirme despierta durante el curso que tendría en el trabajo y tenía todo el día para pasar el efecto de somnolencia que me afecta tanto por no tomar tanto café con regularidad. El buen café lo compré a las 9:30 am... terminando el curso, a la 1:30 sentía una gran energía que estando tras un escritorio no podía descargar... y fue entonces cuando sentí un poco de temblor y una sensacion de debilidad mezclada con una hiper actividad aparente... algo que no kisiera volver a sentir... pero seguro habrá algún día que se me antoje otro capuccino frappé de "el jarocho" ya que es la segunda vez que este café me causa estos efectos...

Y ahora, pasado los efectos, pasada la energía... de repente te kedas sin nada y te sientes cansado, deprimido y con ganas de irte a casa =)

y tu... ¿tomas café? cuales son sus efectos en ti... I'd like to know.

... ¿y que pasa si te comes millones de dulces, chocolates?


4 comments:

  1. Yo creo que como dices, depende de que tan acostumbrada esté la persona a tomar café. Por ejemplo yo casi nunca tomo, y cuando lo hago es capuccino y no me pasa nada. Pero si me tomo un café negro, me pongo como que acelerado e intranquilo, tanto que ni puedo concentrarme bien... Eso de la cafeína no es lo mio jajaja, prefiero los tés :p

    Felicidades por tu blog! soy el primero en comentar =D a ver si tu visitas y comentas en el mío!!!!

    danielcuadra.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Claro, es depende del organismo, a mí me pasó de peque que me causaba No dormir, ahora es todo lo contrario.. Que raro es mi organismo en sí.
    Wao veo que es nuevo blog, exitos

    (:

    ReplyDelete
  3. Encontraste la manera exacta de describir lo que experimento con el café: "una sensacion de debilidad mezclada con una hiper actividad aparente"
    Lo interesante sería identificar en alguna actividad específica la parte del aumento de la capacidad de procesamiento mental.

    ReplyDelete
  4. Yo ya no bebo cafe por eso mismo que te paso a ti chica. El otro dia en una reunion me dio un ataque feo de cafeina que casi me desmayo... y me tuve que salir y me quede en la cocina pasandolo... es horrible... es una mezcla de ataque de panico y tembladera imposible de controlar.

    Como dijo tu amigo, prefiero los tes, aunque estos tambien tienen cafeina... pero un te jamas me ha hecho pasar por eso.

    Me encanta tu blog!

    ReplyDelete